13 , 2024. Buenos Aires, hs

En Menu
DIS
PO
NI
BLE
Programa

#4
Entornos Audiovisuales

, 2021

Fotografía:

Javier Agustín Rojas


Apoyo Institucional:

Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts


Como parte de la programación de la muestra “Pidgeon Audio Visual: los arquitectos hablan por sí mismos”, los profesores de la Universidad de Columbia Felicity D. Scott y Mark Wasiuta visitaron nuestro país para dar una conferencia en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. En la misma presentaron una serie de proyectos y exhibiciones producidas a partir de la investigación de archivos audiovisuales, situando la muestra y el proyecto de Pidgeon Audio Visual dentro de un contexto más amplio.

Felicity Scott inició su presentación repasando la carrera de Monica Pidgeon, de Architectural Design a Pidgeon Audio Visual, señalando que la misma podía servir para rastrear el cambio de prevalencia de los medios gráficos a los medios audiovisuales en arquitectura. Para reflexionar sobre este giro hacia los entornos audiovisuales, Scott presentó una serie de investigaciones recientes que relacionaban el mismo con los llamados países en vías desarrollo. Primero, en mayor detalle los proyectos de Victor J. Papanek de inspiración mcluhaniana sobre radio y pedagogía audiovisual como Tin Can Radio (1962), Bio- Graphics (1966) y Proyecto Batta-Koya (1975); y, en segundo lugar, los workshops de documentales asociados con la iniciativa audiovisual de la Conferencia de Habitat auspiciada por Naciones Unidas en 1976 que investigaron para la exhibición “Media Habitat c.1975”, realizada junto con Mark Wasiuta y Farzin Lot -Jam para la Trienal de Sharjah de 2019. Estos proyectos transnacionales auspiciados por entidades de ayuda para el desarrollo, señaló Scott, aseguraban ante todo la compatibilidad y la diseminación de información pero no necesariamente la equidad que pretendían buscar.

Mark Wasiuta presentó su investigación sobre Environmental Communications (EC), un colectivo de arquitectos, fotógrafos y psicólogos de Los Ángeles que buscaban transformar la conciencia arquitectónica y la percepción del entorno por medio de sus colecciones de diapositivas de 35 mm. Según Wasiuta, las presentaciones con diapositivas –utilizadas tanto por EC como por Pidgeon– no eran una simple tecnología educativa sino que representaban el nuevo paradigma tecno-educativo emergente en el período de posguerra que denominaba “pedagogía espectacular”. Al concebir la muestra “Environmental Communications: Contact High”, entonces, el desafío fue ver qué podía hacerse visible de la práctica de EC y del entorno de inicios de los setenta, así como sus implicaciones para la arquitectura y la educación. Wasiuta nalizó observando que “Environmental Communications: Contact High” o “Media Habitat c. 1975” revelaban la exhibición como un medio de investigación con la capacidad potencial de producir una contra-pedagogía dentro del medio que se estudiaba.


Felicity D. Scott es directora del Programa de Doctorado en Arquitectura (Historia y Teoría) y codirectora del programa de Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura (CCCP) en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University. Recibió un MAUD de la Universidad de Harvard (1994) y un doctorado de la Universidad de Princeton (2001). Buscando ampliar y complejizar los marcos temáticos y metodológicos a través de los cuales se abordan las prácticas arquitectónicas modernas y contemporáneas, su trabajo se centra en instituciones, discursos y formatos mediáticos-técnicos (exposiciones, publicaciones, arte multimedia, etc.) que, junto con fuerzas sociales, económicas, cientí cas, ambientales, políticas y geopolíticas más amplias, rede nen continuamente la disciplina. Además de numerosos artículos, ha publicado Architecture or Techno-Utopia: Politics After Modernism (2007), Living Archive 7: Ant Farm (2008), Disorientation: Bernard Rudofsky in the Empire of Signs (2016), y Outlaw Territories: Environments of Insecurity/Architectures of Counter-Insurgency (2016).

Mark Wasiuta es curador, escritor y arquitecto. Enseña en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University, donde es codirector del Programa de Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura (CCCP). Durante la última década, ha desarrollado un conjunto de investigaciones y exhibiciones sobre archivos centradas en prácticas del período de posguerra. Sus exposiciones recientes, producidas con varios colaboradores, incluyen “Environmental Communications: Contact High”, “Information Fall-Out: Buckminster Fuller’s World Game” y “Les Levine: Bio-Tech Rehearsals 1967–1973”. Otras exposiciones recientemente presentadas son “Detox USA” en la Bienal de Diseño de Estambul; “Control Syntax Rio” en Het Nieuwe Instituut en Rotterdam; y “Every Building in Baghdad: The Rifat Chadirji Archives en Arab Image Foundation” en la Graham Foundation en Chicago. También dirige Collecting Architecture Territories, un programa de investigación que analiza instituciones globales que han surgido de colecciones privadas. Wasiuta recibió recientemente subsidios del Consejo Cultural Asiático, la Graham Foundation y el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York.