01 , 2024. Buenos Aires, hs

En Menu
DIS
PO
NI
BLE
Programa

#9
Visita guiada por el Cementerio de la Chacarita

Léa Namer

, 2023

Fotografía:

Jeffry Paredes Chura


Como parte de la exposición en Disponible, Léa Namer @leanamer_ organizó una visita guiada por el Cementerio de la Chacarita, proyecto de Itala Fulvia Villa. En el recorrido, más de cincuenta personas se adentraron por los panteones y sus calles acompañados por el relato de la voz especialista de Leá, que invitó a recorrer y descubrir la necrópolis desde una perspectiva sensible.

El proyecto monumental del Sexto Panteón propone una tipología subterránea de nichos agrupados en filas verticales para un mejor aprovechamiento del área y la liberación del espacio aéreo. A medida que se desciende, una experiencia mitológica hacia el inframundo se devela. El movimiento del público y los ataúdes fluye entre las galerías, los ascensores y un grupo de escaleras, que se posan escultóricamente en uno de los núcleos de acceso. El conjunto de elementos junto con las luces y las sombras, hace del recorrido, una experiencia sensorial completa. El proyecto de Itala Fulvia Villa crea un nuevo imaginario funerario. La condición sagrada atraviesa al Sexto Panteón a través de la sutileza de los detalles arquitectónicos.


Léa Namer (Francia,1989) es arquitecta e investigadora. Se graduó en 2012 en la Escuela de Arquitectura de París la Villette. Vive y trabaja entre París y Barcelona. En 2011, en el marco de un intercambio universitario, cursa en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En 2013, de regreso a la ciudad por vacaciones, descubre la arquitectura funeraria del Sexto Panteón recorriendo el Cementerio de la Chacarita por primera vez. Iniciado en 2019, “Chacarita Moderna” busca tanto revelar la arquitectura subterránea extraordinaria de la necrópolis brutalista de Buenos Aires, así como también reivindicar la figura de la arquitecta directora del proyecto Itala Fulvia Villa (1913-1991), cuyo aporte a la arquitectura y el urbanismo argentino ha permanecido poco visibilizado por largo tiempo.