01 , 2024. Buenos Aires, hs

En Menu
DIS
PO
NI
BLE
Programa

#4
Pidgeon Audio Visual: Los arquitectos hablan por sí mismos

Florencia Álvarez Pacheco

, 2021

Curaduría:

Florencia Álvarez Pacheco


Diseño de exhibición:

BAAG


Asistente curatorial:

Magdalena Tagliabue


Diseño gráfico:

Cecilia Szalkowicz, Gastón Pérsico


Grabación en estudio:

Gonzalo Matijas


Programación:

Eric Sauerhering, Mathias Gatti, Renzo Torrisi


Desarrollo de hardware para proyectores:

Eric Sauerhering


Interfaz de audio:

Mathias Gatti, Renzo Torrisi


Voces y doblajes:

Gustavo Diéguez, Ana Rascovsky, Lucas Gilardi, María Rodrigues Mori, Magdalena Tagliabue, Pablo Bernard, Roberto Lombardi, Juan Pablo Vacas, Leticia Virguez Lalli


Apoyo Institucional:

Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts


Fotografía:

Ariel Nahón (sala), Javier Agustín Rojas (sala), Iván Breyter (inauguración)


Activaciones:

Entornos Audiovisuales

“Pidgeon Audio Visual: los arquitectos hablan por sí mismos” examinó la serie Pidgeon Audio Visual, una colección de charlas de arquitectura en cassettes y diapositivas creada por Monica Pidgeon, enfocándose en su interfaz y su vínculo con la educación y la industria editorial. La exhibición presentó una selección de las más de doscientas presentaciones en diapositivas y cassettes de las décadas del ochenta y noventa, junto con una selección de reproducciones de documentos del archivo de Monica Pidgeon albergados en el Royal Institute of British Architects que dan cuenta del proceso de producción, edición, y distribución de las charlas.

En la muestra se exhibieron nueve presentaciones de Pidgeon Audio Visual en tres proyectores de diapositivas sincronizados digitalmente con el audio original en inglés y el doblaje en español transmitidos en vivo mediante una interfaz para teléfonos móviles.

La exhibición presentó una selección con las charlas de Reyner Banham, Zaha Hadid, Lawrence Halprin, Kisho Kurokawa, Esther McCoy, Cedric Price, Alison & Peter Smithson, James Stirling y Anne Tyng.

"Monica Pidgeon fue la editora de Architectural Design (AD) por casi treinta años, y tuvo un rol destacado en la escena arquitectónica de la posguerra. Mientras era editora de AD, percibió que existía una necesidad de escuchar hablar a los arquitectos sobre sus trabajos y sus ideas. Así, surgió la idea de producir charlas en cassettes y diapositivas que pudieran distribuirse y venderse en todo el mundo. Pidgeon Audio Visual reunión a muchas de las personalidades que había aparecido por primera vez en AD. Las charlas era en realidad una construcción artificial: el orador proveía el discurso y las diapositivas, pero estos dos medios -oral y audiovisual- eran reordenados por Pidgeon. Los programas de Pidgeon Audio Visual se distribuían en universidades y bibliotecas de todo el mundo. Este modelo alternativo de conferencias desafiaba a las instituciones educativas." (Fragmento del texto curatorial, por Florencia Álvarez Pacheco)


Florencia Álvarez Pacheco es arquitecta y curadora de exposiciones y enseña en la Facultad de Arquitectura, diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Máster en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura por la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia.