En Menu
DIS
PO
NI
BLE

06 , 2023. Buenos Aires, h


Disponible es un espacio independiente sin fines de lucro que articula exposiciones, encuentros y conferencias para promover la investigación y difusión de la arquitectura y el diseño.

↓ Actualmente

#8 Demoler Buenos Aires

Ignacio Unrrein + Santiago Bengolea

02 , 2022 — 24 , 2023



Demoler Buenos Aires pertenece a una serie de relevamientos que Ignacio Unrrein realiza a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires, en torno al andar como práctica estética y al reconocimiento de anarquitecturas urbanas
en la senda trazada por Gordon Matta Clark. En este proyecto, con la colaboración de Santiago Bengolea, –con quien trabajó en procesos anteriores–, se centra en las medianeras que suelen revelarse tras la demolición de los edificios. Los materiales y texturas que quedan al
descubierto traen reminiscencias de momentos extintos.
Los patrones y los colores que se dibujan en las paredes derruidas evocan cartografías de una existencia cotidiana, arquitecturas pasadas que atestiguan vestigios anónimos, huellas de un tiempo pasado, de realidades históricas a punto de desaparecer. A su vez, se impone la mixtura de los estilos personales, de arquitecturas que mutan, girones
de vidas que se solapan, se develan y esconden con el discurrir de las décadas su propia genealogía.

→ Ver mas

La exhibición es realizada por Alicia Agustín, dentro del marco de la muestra An Atlas of commoning : curada por ARCH+ y Stefan Gruber, auspiciada por el IFA (Institut für Auslandsbeziehungen), exhibida en el MARQ del 21 de octubre al 4 de diciembre, y dentro de las actividades del #festiatlascomun.

En esta presentación, la artista performática Alicia Agustín se enfrenta al concepto de deuda, abordando el tema que impide el acto de commoning; la crisis de la deuda y la moral impuesta por la economía de la deuda, que en última instancia conduce a la individualización y a lo contrario de un sistema de soporte solidario.

La Cátedra Gropius (DAAD, FADU-UBA) es la encargada de volcar los temas de discusión que trae el Atlas of Commoning a la diferencia y la complejidad contemporánea del territorio donde la exhibición aterriza a partir del pensamiento situado.

→ Ver mas

LABORATORIO 4. ESCOMBROS cierre de la muestra LA CIUDAD NO ESTÁ SOBRE LA NADA de Jardines Subterráneos,
Sábado 01/10, 16hs

La pieza que estuvo exhibida será trasladada siguiendo el curso del Arroyo Maldonado hasta su desembocadura, para su disposición final junto a sus pares escombros.
El punto de encuentro es en @disponible_ba , Aráoz 967, Villa Crespo, CABA, desde donde saldremos en una bicicleteada hacia “La Pradera” a 6 km en línea recta hacia la costanera. Uno de los únicos lugares de libre acceso al río.

→ Ver mas

LABORATORIO 3. MIERDA
Sábado 17 de septiembre 17hs.

En el marco de la muestra LA CIUDAD NO ESTÁ SOBRE LA NADA (LCNESLN), Jardines Subterráneos junto al artista especialista en caca Santiago Ortí, invitan a MIERDA, una caminata por el fantasmagórico sistema cloacal de nuestra ciudad. Un recorrido sobre una parte de la segunda cloaca máxima de Buenos Aires buscando sus indicios visibles, desde DISPONIBLE hasta la Fundación de la Justicia Social. Una cacaravana por el aparato digestivo de la ciudad y de sus cuerpxs humanxs.

→ Ver mas

Caminata y conversación en Lerma con Marina Lema y Pío Torroja.

En el marco de la muestra “La ciudad no está sobre la nada”, Jardines Subterráneos junto a la geóloga Marina Lema y Pío Torroja de M7 Red invitan a “Limos”, una pequeña caminata que deriva en una conversación colectiva. Un recorrido desde Disponible hasta Espacio Lerma donde observar el aplanamiento real e imaginario de la ciudad de Buenos Aires, los relieves fluviales y la intervención humana. Un desplazamiento como herramienta para captar la magnitud espacial y pensar sobre las estructuras y potencias del ambiente urbano. Durante el conversatorio en Espacio Lerma se debatirá en grupos a partir de los ejes arriba-abajo-presente-futuro para una puesta en común final.

→ Ver mas

La ciudad no está sobre la nada (LCNESLN) pone en suspensión una pieza de hormigón por medio de un contrapeso de agua. Es poner en el aire, real y metafóricamente, una porción del material con el que está edificado prácticamente todo el pantano, Buenos Aires.

LCNESLN expone la pieza a nuevas observaciones y derivas. El molde de aquello que estaba bajo tierra, ahora está arriba. Elevar un pozo, un
cuerpo que ahora pesa y contrapesa. Esta pieza inútil realiza durante su estadía en DISPONIBLE, un recorrido impensado para su disposición final -al cierre de la muestra en tanto relleno costero junto a sus pares escombros.
Cavar, construir, transportar, levantar y volver a tirar, LCNESLN pone en cuestión el destino del territorio y sus evocaciones generando en el camino nuevos movimientos.

→ Ver mas

El Ciclo de Prácticas Espaciales Críticas (PEC) aborda las distintas escalas, medios y experiencias que abordan las prácticas espaciales críticas, que buscan crear nuevos compromisos con los procesos rur-urbanos y la politización del espacio. Participan de estos encuentros personas, grupos, organizaciones, proyectos, que investigan y practican estrategias a partir de métodos tanto artísticos como analíticos de registro, mapeo y análisis, que resisten la retórica tecnocrática y neoliberal que hoy produce el espacio público y la ciudad corporativa.

→ Ver mas

La cuarta edición de disponible examina la serie Pidgeon Audio Visual, una colección de charlas de arquitectura en cassettes y diapositivas creada por Monica Pidgeon.
Florencia Alvarez Pacheco, arquitecta-investigadora, se enfocó en el vínculo con la educación y la industria editorial.

Los arquitectos hablan por sí mismos: las charlas de Reyner Banham, Zaha Hadid, Lawrence Halprin, Kisho Kurokawa, Esther McCoy, Cedric Price, Alison & Peter Smithson, James Stirling y Anne Tyng fueron dobladas por Gustavo Diéguez, Ana Rascovsky, Lucas Gilardi, María Rodrigues Mori, Magdalena Tagliabue, Pablo Bernard, Roberto Lombardi, Juan Pablo Vacas y Leticia Virguez Lalli.

→ Ver mas

El estudio A77, conformado por los arquitectos Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi, presenta en esta muestra el Módulo de Manifestación como expresión de una crítica al nuevo Código Urbanístico. El actor Diego Melero realiza una colaboración en la exhibición a través de una performance en donde expone las problemáticas planteadas por el Módulo. "El redactor del nuevo código urbanístico se arrepiente pero igualmente decide exponer sus cinco convicciones acerca de la vida para Buenos Aires".

→ Ver mas

Esta edición se desarrolla en colaboración con el estudio Somos Nu (Delfina Riverti y Santiago Passalacqua) y el diseñador industrial Silvio Tinello.La muestra indaga en problemáticas de ecologías y biodiversidades, en donde se investiga a partir del diseño de materiales cultivados y bioplásticos. Silvio Tinello crea un banco de muestras de bio-fabricación a través de un conjunto de dispositivos de apoyo diseñados por el estudio Somos Nu, donde se investiga el diálogo estructura-transparencia y se propone redefinir los límites del espacio expositivo de Disponible.

→ Ver mas

Arturo Peruzzotti propone una instalación espacial-lumínica donde expone sus preocupaciones sobre la relación entre la luz y el espacio.

Un dispositivo fabricado con tubos plásticos de luz eléctrica incandescente tensiona el espacio utilizando las formas, los reflejos y la repetición proponiendo redefinir los límites de la sala y ubicar al individuo en un espacio relativizado.

→ Ver mas